En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

López Obrador afianza su popularidad luego de 100 días en la presidencia

11/03/201912:56 pm
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+


Los primeros 100 días de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México han sido frenéticos, pero sus intentos a veces caóticos de cumplir su promesa de “transformación radical” no han mermado su enorme popularidad.

  • El mandatario declarado abiertamente “antiestablishment” asumió el cargo el primero de diciembre, destronando a los dos partidos que han gobernado al país durante nueve décadas, gracias a 53 % de los votos.Desde entonces, su cruzada en contra de la corrupción ha transformado la imagen de la presidencia, después de renunciar a la mansión presidencial, al avión privado, a los guardaespaldas y a 60 % de su sueldo.

López Obrador, de 65 años de edad, puede desafiar a sus críticos con una creciente tasa de aprobación que llega a 78 %, según una reciente encuesta del periódico El Financiero.

Las turbulencias

El mandatario mexicano ha tenido problemas con sectores empresariales y privados por algunas de sus decisiones, en su cruzada anti corrupción. Algunas de ellas son:

  1. Una ofensiva contra el robo de combustible de la compañía estatal Pemex, que anualmente le cuesta al país cerca de US$3.000 millones, provocó en enero escasez de gasolina.
  2. El banco central redujo sus previsiones de crecimiento para este año debido a las incertidumbres que despiertan las políticas gubernamentales y las relaciones tensas entre López Obrador y el sector empresarial. También está la crucial, pero espinosa, relación con EE.UU.
  3. AMLO prometió también que la segunda economía del América Latina crecería 4 % este año, el doble de la previsión más optimista del banco central. Pero su decisiones, como la cancelación de un nuevo aeropuerto en la capital, han contrariado a los inversores.

Sin embargo, el presidente ha conseguido un éxito legislativo mayúsculo: aprobar una enmienda constitucional para crear la Guardia Nacional. La nueva fuerza tiene como principal objetivo acabar con la sangrienta “guerra de la droga” en México, desatada en 2006 cuando el Gobierno echó mano de los militares para luchar contra los carteles.

Le podría interesar

AMLO rompe récord de popularidad en México

¿Qué opinas?