En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

López Obrador pide a Trump “cooperación” en lucha contra narcotráfico

27/11/201910:59 am
RED+ Internacional con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+

Luego de que el mandatario de EE. UU., Donald Trump, catalogara a los carteles del narcotráfico mexicano como “grupos terroristas”, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo cooperación y no intervencionismo.

Durante su rueda de prensa matutina, el jefe de Estado de México fue interrogado de manera insistente sobre el pronunciamiento del líder republicano. Sin embargo, y pese a la controversia que suscitó el tema, López Obrador no quiso dar declaraciones en la víspera del día de Acción de Gracias, “una fecha muy especial para los estadounidenses”.

  • “En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no“, señaló antes de mandar un “abrazo al pueblo de EE. UU.”.

A los mexicanos, López Obrador les aseguró que “no hay nada que temer”, refiriéndose a las declaraciones que hizo Trump durante una entrevista, en las que no quiso detallar qué medidas tomaría contra los narcotraficantes en caso de ser catalogados como terroristas, y advirtió que no era un proceso sencillo.

El anuncio del mandatario republicano desató críticas entre distintos sectores políticos mexicanos, que consideran su mensaje como una intervención estadounidense.

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza. Ya he transmitido la postura a EE. UU así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación“, escribió el canciller Marcelo Ebrard.

  • Las relaciones entre ambos países, que comparten casi 3.200 kilómetros de frontera, han vivido momentos de tensión durante 2019, sobre todo por un tráfico inédito de migrantes indocumentados, principalmente  centroamericanos, hacia EE. UU. desde México.

Le podría interesar

México concede asilo político a Evo Morales

¿Qué opinas?