En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los indígenas se toman Quito y ponen en jaque al gobierno de Moreno

08/10/20199:05 am
RED+ Internacional con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+
Combustibles Quito Ecuador Indígenas disturbios protestas Lenín Moreno

Miles de indígenas continúan su movilización hacia Quito en respuesta al alza de los combustibles./Foto Rodrigo Buendia - AFP

Miles de indígenas y campesinos de todo el país siguen llegando este martes a Quito para protestar contra el acechado presidente Lenín Moreno, que tuvo que trasladar la sede del gobierno a Guayaquil.

  • En su largo trayecto hacia el capital, cubierto a pie y en vehículos, los indígenas de numerosas provincias empezaron a bloquear decenas de vías y a ocupar pozos petroleros en la Amazonía, provocando enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Ni el estado de excepción decretado por el gobierno el pasado jueves ni la presencia de los militares en las calles, han sido suficientes para menguar el estallido social que desencadenó el alza de los combustibles en Ecuador.

Los manifestantes, que el lunes intentaron ocupar el Legislativo en Quito y atacaron el edificio de la Contraloría, son acusados por Moreno de avanzar un “intento de golpe de Estado” con la presunta complicidad del líder chavista Nicolás Maduro.

  • Los indígenas, que planean realizar su gran protesta el miércoles, tomaron distancia de los incidentes violentos. “Los hechos vandálicos que se reportan en la Contraloría y la Asamblea no tienen nada que ver con nuestras bases, no deslegitimarán nuestra agenda de lucha”, expresó este martes por Twitter la influyente Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie.

Ecuador, cuya economía dolarizada enfrenta problemas de iliquidez y un alto endeudamiento, eliminó subsidios a los combustibles más utilizados en el país como parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para obtener créditos por USD 4.209 millones. Los precios aumentaron en consecuencia hasta 123%.

  • El lunes las protestas volvieron a aproximarse al Palacio de Carondelet, la ahora desocupada sede del Ejecutivo en el centro colonial de Quito.

En una aparición en televisión, rodeado del alto mando militar, Moreno acusó a Rafael Correa, su antecesor y exaliado que vive en Bélgica, y a Maduro de querer desestabilizar a su gobierno en un proyecto en el que se están “usando” a sectores de aborígenes “aprovechando su movilización, para saquear y destruir a su paso”.

Le podría interesar

Lenín Moreno traslada sede de gobierno en medio de las crecientes protestas

 

¿Qué opinas?