En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Los retos del nuevo gobierno de Colombia con los países vecinos

07/08/201812:52 pm
RED+NoticiasBogotáInternacionalRed+

Que le deparará al futuro de Colombia con el nuevo gobierno de Iván Duque en cuanto a sus vecinos, Venezuela, Ecuador, Panamá

Venezuela

El vecino país país que padece una debacle económica y cuya hiperinflación podría llegar a un millón por ciento este año, según el Fondo Monetario Internacional, representará un desafío para el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

  • El pasado 3 de agosto, el hombre que ocupará la Casa de Nariño durante los próximos cuatro años tuvo un encuentro con el saliente mandatario, Juan Manuel Santos, quien pidió continuar con la ayuda humanitaria para los venezolanos que a diario llegan a Colombia huyendo de la crisis humanitaria en el país vecino.

A esto se suman los hechos ocurridos el 4 de agosto de este año, en los que Nicolás Maduro denunció un atentado en su contra. Funcionarios del régimen le atribuyeron el hecho a la derecha colombiana, en momentos en los que han surgido versiones que apuntan a una movilización de tropas de este país a la frontera.

Ecuador

  • Ecuador representa grandes retos, ya que el 4 de agosto de este año, el mandatario de ese país, Lenín Moreno, dijo que la llegada de un nuevo mandatario a Colombia representa un momento histórico para erradicar el crimen en las fronteras, en referencia a la presencia en la zona limítrofe de grupos disidentes de las Farc, responsables del secuestro y asesinato de dos ciudadanos ecuatorianos, así como de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio.

Perú

  • Con Perú está vigente el estado de excepción decretado el 16 de julio de este año por el presidente Martín Viscarra. Ese mismo día, unos 40 colombianos, aparentemente miembros de grupos ligados al narcotráfico, fueron detenidos por las autoridades en la provincia peruana de Loreto.

Panamá

  • Con Panamá, la relación podría centrarse en un reciente malestar expresado por el saliente Gobierno, en el sentido de que el presidente Juan Carlos Varela, no ha intercambiado información tributaria, pese a firmar un compromiso ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Le puede interesar:

Padre de Leopoldo López afirmó que son ridículas las acusaciones de Maduro

Venezuela responsabilizó a Colombia de cualquier agresión contra Maduro

¿Qué opinas?