En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Trump, protagonista en los temas candentes del G20 en Osaka

26/06/201910:18 am
RED+ Internacional, con AFPWashington, EE.UU.InternacionalRed+
Trump EE.UU.

Gobierno de EE.UU. firmó acuerdo con el Salvador. /Foto Reuters

La cumbre del G20 en Osaka, que se celebra este viernes y sábado, abordará varios temas candentes, como la guerra comercial China-EE.UU., las tensiones en Irán, el acuerdo UE-Mercosur o la situación en Corea del Norte. El presidente de EE.UU., Donald Trump, es protagonista en la mayoría de los temas a tratar en la cumbre, estos son algunos de ellos:

Reunión entre Trump y Xi

La reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping será uno de los platos fuertes de la cumbre que reúne a jefes de Estado y de gobierno de países desarrollados y emergentes.

  • Según los expertos, por el momento parece poco probable un acuerdo definitivo, aunque ambos podrían decidir poner fin a la escalada de aranceles mutuos y recuperar el diálogo.

El programa nuclear norcoreano

Xi Jinping acaba de llevar a cabo una visita triunfal en Corea del Norte, una manera de demostrar a Donald Trump que China sigue siendo un aliado indispensable del régimen de Pyongyang, en un momento en que las relaciones entre el jefe de Estado norteamericano y el dirigente norcoreano están en horas bajas.

  • Después del G20 Trump viajará a Corea del Sur para tratar la cuestión del programa nuclear norcoreano con su homólogo Moon Jae-in .

Las tensiones en Irán

Las tensiones en Irán también estarán en la agenda del G20. Por un lado EE.UU. y Arabia Saudita, gran rival regional de Teherán, favorables a la mano dura con Teherán, y por otro los Europeos, China y Rusia, que intentarán calmar la situación.

Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, organizador de la cumbre, quiere tener un papel de mediador pero su reciente visita a Irán no tuvo el resultado esperado y estuvo marcada por los ataques a petroleros en el Golfo, que Washington atribuye a Teherán.

  • Frente a las sanciones estadounidenses, Irán acusó el martes a EE.UU. de “cerrar de manera permanente la vía de la diplomacia” y anunció la reducción del cumplimiento de los compromisos del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear.

Turquía y Rusia

En Osaka, Donald Trump se reunirá también con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que aspira a rebajar la tensión por su decisión de comprar misiles a Rusia. Washington dio un ultimátum a Turquía, un miembro de la OTAN, para que renuncie antes de finales de julio al sistema de defensa antiaérea rusa S-400, bajo amenaza de sanciones.

Le podría interesar

Acuerdo UE-Mercosur e inmigración marcan la agenda latinoamericana del G20

¿Qué opinas?