En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Lula da Silva, denunciado por corrupción en un caso vinculado a Odebrecht

27/12/20199:16 am
RED+ Internacional Brasilia, BrasilInternacionalRed+
Lula da Silva Odebrecht Beneficios donaciones Instituto Lula

Según la Policía Federal de Brasil, Odebrecht habría donado casi un millón de dólares al Instituto Lula a cambio de favores y beneficios./Foto Leo Malafaia - AFP

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, fue acusado formalmente de corrupción y lavado de dinero en un caso relacionado con Odebrecht, enmarcado en el proceso investigativo de Lava Jato.

Según la Policía Federal, el Instituto Lula recibió “donaciones” de la constructora brasileña  por cuatro millones de reales, equivalentes a unos USD 987.654, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. El dinero habría sido transferido a una cuenta corriente de sobornos que mantenía Odebrecht a cambio de beneficios proporcionados por los gobiernos en cabeza del Partido de los Trabajadores, del cual el expresidente de izquierda hace parte.

Dante Pegoraro, coordinador encargado de la investigación, señaló en un informe que había interpuesto la nueva denuncia formal por la “disimulación del origen y la naturaleza” de los recursos que se pasaron al Instituto Lula desde la constructora envuelta en casos de corrupción a nivel internacional , y que fueron “falsamente presentados y registrados como donaciones.

  • La Policía Federal, que culminó recientemente la pesquisa y recomendó la apertura de un juicio, envió el documento de 130 páginas al Ministerio Público Federal en Curitiba para su análisis. 

Además del exmandatario brasileño, el informe acusa también a Paulo Okamotto, presidente del instituto; al exministro de Hacienda Antonio Palocci durante el gobierno de Lula da Silva, y a Marcelo Odebrecht, quien fue presidente de la constructora.

Por su parte, la defensa del dirigente de izquierda precisó que la denuncia no tiene sentido y que todas las donaciones recibidas fueron legales.  También aseguró que durante la época en la que fue recibido ese dinero, el ex jefe de Estado de Brasil no ejercía ningún cargo público, por lo que los recursos fueron destinos al Instituto que lleva su nombre y no a la persona física del expresidente.

Después de haber permanecido un año y medio en prisión, Lula da Silva fue liberado en noviembre de este año, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucional que siguiera tras las rejas por una condena de segunda instancia y sin haber agotado todos los recursos en la justicia.

  • Sin embargo, enfrenta nueve procesos vinculados con casos de corrupción y tiene dos condenas abiertas; en una de ellas el exmandatario cumple una sentencia en tercera instancia de ocho años y 10 meses, y la otra, de primera instancia, es de 12 años y 11 meses de cárcel.

Le podría interesar

Juez absuelve a Lula da Silva del delito de asociación para delinquir

¿Qué opinas?