En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Macri presentó un informe sobre su gestión y se despidió de los argentinos

06/12/201910:30 am
RED+ Internacional con AnadoluBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+
Mauricio Macri Argentina Alberto Fernández presidencia desempleo inflación

Mauricio Macri se despide de la presidencia de Argentina./Foto Carl de Souza - AFP

A pocos días de dejar el poder, el presidente argentino Mauricio Macri presentó el informe final de su gestión mediante un mensaje televisado que también marca su despedida de la Casa Rosada.

“Hemos valorado nuestras instituciones, nuestra democracia es más fuerte, nuestra justicia es más independiente, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo, estamos más seguros frente al delito y la política es más decente”, señaló Macri, quien también presentó un documento de gestión por cadena nacional previo a terminar su mandato.

  • En el mensaje que duró unos 40 minutos, el mandatario argentino intentó demostrar que dejará un país mejor del que heredó en 2015 al presidente electo, Alberto Fernández, a pesar de la actual crisis económica. Su presentación se basó en 6 ejes: infraestructura, cultura de poder y calidad democrática, desarrollo humano, economía, relación con el mundo, y seguridad y narcotráfico.

Macri terminará su mandato el próximo 10 de diciembre, siendo el primer presidente no peronista en democracia (desde el surgimiento de ese movimiento político). Además, abandonará la presidencia con el 40 % de los votos obtenidos en la última elección, posicionándose como el futuro líder de la oposición.

Este próximo sábado 7 de diciembre se realizará una marcha para despedirlo de la Casa Rosada. “Ser presidente fue un honor y una responsabilidad inmensa. Intenté en todo momento estar al servicio de todos, buscando la mejor manera de resolver nuestros problemas”, concluyó en su mensaje el mandatario saliente.

La gestión de Macri en cifras

Según datos de la Universidad Católica Argentina, la cifra de pobreza con la que la administración de Macri dejaría el país será de 40,8 %. Cuando asumió la presidencia en 2015, ese número se ubicaba en torno al 30 %, de acuerdo con estimaciones oficiales. En cuanto al desempleo, el número es de 10,6 %, mientras que en 2015 esa cifra se ubicaba alrededor del 8 %.

En tres de los cuatro años de la gestión de Macri, la economía del país decreció, es decir, que el poder adquisitivo de todos los argentinos hoy es menor al del 2015. El PBI continuó la caída que ya mantenía desde la época kirchnerista y la inestabilidad cambiaria y la inflación no solo continuaron sino que se acentuaron.

Se estima que la tasa de inflación para fin de año superará el 55 % (la más alta desde 1991). La deuda pública se incrementó también de manera desproporcionada, en gran parte por el préstamo que el Fondo Monetario Internacional otorgó a Argentina, valorado en USD 56 mil millones, el más alto de su historia.

  • Este viernes, en horas de la tarde, Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, anunciará los miembros que conformarán su gabinete. 

Le podría interesar

Presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, llega a México

¿Qué opinas?