En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Macron dice que la reforma de pensiones será un hecho en Francia

31/12/20193:00 pm
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
Emmanuel Macron Francia reforma de pensiones jubilación protestas

El gobierno de Emmanuel Macron busca instaurar un sistema de pensiones universal en Francia./ Foto Martin Bureau - AFP

Pese a las manifestaciones que aquejan a Francia desde el pasado 5 de diciembre y que se convirtieron en el movimiento de protestas más largo en el país, el presidente Emmanuel Macron advirtió este martes que continuará adelante con la reforma del sistema de pensiones.

  • El mandatario francés dio el anuncio en un mensaje de fin de año, y añadió que esperaba “encontrar un compromiso rápido” con los líderes sindicales, quienes piden que se abandone el proyecto legislativo.

Macron también indicó que la reforma tomará “en cuenta los trabajos difíciles para permitir que aquellos que los desempeñan puedan retirarse más pronto sin que esto esté vinculado a un estatus o a una empresa“.

Sin embargo, los sindicatos del país se mantienen firmes en su oposición a un proyecto que pretende reemplazar los 42 sistemas de pensiones existentes, algunos de los cuales permiten que ciertos franceses -sobre todo los maquinistas- se jubilen antes, por un “sistema universal” de puntos.

Aunque la incidencia de la huelga en los trenes de largo recorrido y los transportes parisinos ha caído en los últimos días, la rama del sector químico del sindicato francés CGT instó a bloquear las instalaciones petroleras -refinerías, terminales, depósitos- del 7 al 10 de enero, para presionar al gobierno.

Mientras tanto, la SNCF (empresa nacional de ferrocarriles) informó que durante el próximo fin de semana, fecha que coincide con el retorno de las vacaciones de muchos franceses, circularán dos de cada tres trenes de alta velocidad.

Le podría interesar

Una Navidad atípica en Francia por protestas contra reforma pensional

¿Qué opinas?