En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Macron estaría “dispuesto a mejorar” el proyecto de reforma de pensiones

18/12/20198:27 am
RED+ Internacional con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
reforma pensional Emmanuel Macron jubilación manifestaciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, enfrenta una crisis social desde hace dos semanas por protestas en contra de una reforma pensional./Foto Christian Hartmann - AFP

Este miércoles, fuentes de la administración francesa de Emmanuel Macron aseguraron que el presidente no retirará el proyecto de reforma del sistema pensional pero sí “está dispuesto a mejorarlo”. Desde hace dos semanas, el país vive un movimiento de protesta que ha paralizado el transporte público y que promete prolongarse hasta Navidad.

Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, recibirá este miércoles por la tarde a los responsables sindicales acompañado de Laurent Pietraszewski, el nuevo encargado del gobierno para transformar el mecanismo de jubilación. Su designación en el cargo se dio luego de que Jean-Paul Delevoy dimitiera por un presunto conflicto de intereses.

El objetivo de esas reuniones, que también se celebrarán este próximo jueves, es intentar encontrar una salida a la huelga que inició el pasado 5 de diciembre en oposición a la iniciativa pensional de Macron.

Foto Philippe Lopez – AFP

Según las fuentes gubernamentales, el mandatario francés planea “obtener una pausa” en la movilización social “durante las fiestas” de fin de año. El Movimiento de Empresas de Francia consideró esta semana que “era urgente terminar con el bloqueo” y mostró su preocupación por finalizar el 2019 con “las cuentas en rojo”.

  • Sin embargo, los sindicatos reiteraron que no tienen intenciones de hacer una “tregua” navideña si el gobierno no da su brazo a torcer y retira su proyecto de reforma.

Le podría interesar

Francia: manifestaciones ponen a prueba al gobierno de Macron

¿Qué opinas?