En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Tras incendio, Macron quiere reconstruir Notre Dame “en cinco años”

16/04/20195:30 pm
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaInternacionalRed+

Tras el incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes, desde el Palacio del Elíseo, que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

“Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años (…) el incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar”. Emmanuel Macron, presidente de Francia.

El tejado del edificio, de 850 años de antigüedad, empezó a arder por razones aún desconocidas, y las llamas se prolongaron durante más de 12 horas, hasta que los centenares de bomberos movilizados consiguieron dominar las llamas.

¿Qué provocó el incendio?

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de restauración que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos quince obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.

Menos de 24 horas después del inicio del siniestro, se habían recaudado más de 700 millones de euros en promesas de donaciones de grandes empresas francesas, como L’Oréal y Total. Gobiernos del mundo entero ofrecieron su ayuda y la colaboración de sus mejores artesanos.

  • La televisión pública francesa anunció asimismo que transmitirá el sábado en directo un concierto que reunirá a grandes artistas para recaudar fondos.

Grandes tesoros a salvo

Las dos torres emblemáticas de la fachada se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón del lado sur, pero las primeras imágenes del interior del templo dejan entrever un montón de escombros y vigas ennegrecidas y dos grandes agujeros en las bóvedas.

El incendio no acabó con los tesoros de la catedral, entre ellas la Santa Corona de espinas que la iglesia católica considera que llevaba Jesucristo durante su crucifixión. Pero las llamas destruyeron dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectura de madera europea, y su emblemática aguja.

  • En cuanto se inició el incendio las autoridades pusieron en marcha una operación para “salvar todas las obras de arte” que resguardaba la catedral, con decenas de bomberos, expertos y voluntarios que hicieron una cadena humana para sacar los tesoros más importantes.

Tesoros Notre Dame

Le podría interesar

Jean-Marc Fournier, el capellán bombero que salvó reliquias de Notre Dame

¿Qué opinas?