En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Malaria reaparece con fuerza en Venezuela, según Médicos sin Fronteras

20/01/20201:10 pm
Red+ internacionalVenezuelaInternacionalRed+


La organización humanitaria Médicos sin Fronteras anunció este lunes que la malaria reapareció con fuerza en Venezuela. Según la entidad es la fiebre del oro la que tiene condenados a los venezolanos que se dirigen a Bolívar, en el sur del país, para cavar hasta quedar postrados en una cama.

  • Es la historia de Yordan Pentoja, un joven de 27 años de edad que cayó en cama por malaria, una enfermedad que le han diagnosticado un docena de veces desde que empezó a trabajar en la mina.

“La malaria es como una plaga por aquí. Tengo tantos amigos y colegas que lo han tenido que dejé de contar (…) Vine al ambulatorio esta mañana porque comencé a sentirme terrible. Me duelen la cabeza y el estómago como el infierno”. Yordan Pentoja, infectado de malaria

La enfermedad nunca fue erradicada en el país; sin embargo, en el último año los casos se intensificaron hasta convertirse en la nación más afectada de América Latina, con más de 320.000 casos registrados.

“Cuando la crisis económica golpeó a Venezuela, también afectó mucho a la gente en Sifontes. Al principio, comenzamos a tener cada vez menos medicamentos en nuestro stock. Pronto tuvimos que elegir a quién dar los pocos que teníamos, y tuvimos que enfocarnos solo en casos severos”. Yorvis Ascanio, inspector de salud

Finalmente, Médicos sin Fronteras aseguró que las necesidades van más allá de Sifontes. La crisis económica de Venezuela ha impactado profundamente el sistema de salud en general, un hecho palpable en casi todas partes del país.

Le podría interesar

Terrorismo y Venezuela en gira de Pompeo por Latinoamérica y el Caribe

¿Qué opinas?