En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Manifestantes prodemocracia de Hong Kong salen nuevamente a la calle

15/11/20198:33 am
RED+ Internacional con AFPHong Kong, ChinaInternacionalRed+
Hong Kong protestas manifestaciones Xi Jinping bloqueos

Los manifestantes de Hong Kong salieron nuevamente a las calles a protestar./Foto Isaac Lawrence - AFP

La tensión en la excolonia británica sigue creciendo en el quinto día consecutivo de protestas. Miles de ciudadanos hongkoneses salieron nuevamente a las calles, ignorando las advertencias del presidente chino Xi Jinping, quien señaló que la violencia en esa región ha “desafiado seriamente el principio básico de un país, dos sistemas”.

Manifestantes con la cara cubierta ocuparon este viernes los campus universitarios mientras los transportes seguían bloqueados y las calles obstaculizadas con piedras y barricadas. Desde junio, Hong Kong vive un movimiento sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes.

  • Las protestas, que antes del inicio de esta semana se llevaban a cabo durante la noche y los fines de semana, situación que había permitido el funcionamiento parcial de ese centro financiero internacional, se recrudecieron ante la negativa de China de hacer concesiones.

Desde el lunes 11 de noviembre, los manifestantes cambiaron de táctica y empezaron una campaña para “florecer en todas partes” y bloquear de manera simultánea varios puntos del territorio para presionar al poder ejecutivo.

Las protestas de los últimos cinco días han paralizado a las principales universidades del territorio. El 14 de noviembre por la noche la secretaria de Justicia de Hong Kong, Teresa Cheng, que estaba en Londres, se cayó cuando un grupo de manifestantes le gritaba en la calle.

Foto Dale de la Rey

La jefa del ejecutivo de Hong Kong calificó el incidente de “ataque bárbaro”, mientras que un portavoz de la diplomacia china acusó al Reino Unido de “echar leña al fuego”.

  • Los manifestantes organizaron este viernes un evento llamado “Lunch With You” (Almuerzo contigo) en el que miles de empleados de oficina salieron a las calles cantando “Stand with Hong Kong” y mostraron una mano con los cinco dedos desplegados.

Este signo es una referencia a las cinco demandas del movimiento prodemocracia, que incluye el derecho a elegir libremente a los líderes de Hong Kong, así como una investigación independiente sobre la actuación de la policía.

Las movilizaciones empezaron con la decisión del gobierno hongkonés de introducir un proyecto de ley, ya retirado, que habría permitido las extradiciones a China continental.

Le podría interesar

Paralizada sigue Hong Kong por cuarto día consecutivo de protestas

¿Qué opinas?