En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Marruecos: aprueban reforma que permite enseñanza del francés

17/07/20199:26 am
RED+ Internacional con AnadoluRabat, MarruecosInternacionalRed+
Marruecos Francés

Marruecos aprobó ley que permite la enseñanza del francés en el país./Foto Anadolu

Una comisión parlamentaria marroquí aprobó este martes 16 de julio una ley para hacer una reforma educativa que permite dictar clases en francés en centros educativos. Algunos partidos políticos del país consideran el proyecto legislativo como un intento de imponer el idioma.

  • La medida fue aprobada por el Partido de Autenticidad y Modernidad, así como por algunos que hacen parte de la coalición de gabinete.  La ley incluye la enseñanza de algunos planes de estudio, especialmente científicos, técnicos e idiomas extranjeros.

Sin embargo, los partidos marroquíes y las ONG han criticado en declaraciones anteriores que aprobaron solo el francés en la enseñanza de algunos planes de estudio, pese a que el proyecto legislativo habla de practicar idiomas extranjeros en general.

  • En abril, unas 150 figuras políticas y académicas marroquíes firmaron una petición que exigía no aprobar el idioma francés en los programa académicos del país, que incluye el árabe y el amazigh como dos idiomas oficiales.

Marruecos ha adoptado una política de arabización de la educación desde 1977, sin embargo, esta política se ha estancado.

Le podría interesar

Encuentran a 277 migrantes entre España y Marruecos

¿Qué opinas?