En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Martín Vizcarra da ultimátum al Congreso peruano

30/09/20194:21 pm
RED+ Internacional con AFPLima, PerúInternacionalRed+
Martín Vizcarra Perú Congreso disolución magistrados oposición

Martín Vizcarra, presidente de Perú, amenazó con disolver el Congreso en caso de que se le niegue su voto de confianza sobre una reforma./Foto Renato Pajuelo – AFP

El presidente peruano, Martín Vizcarra, lanzó un ultimátum al Congreso, al anunciar que lo disolverá si este lunes le niegan un voto de confianza ligado a una reforma sobre la designación de los magistrados del Tribunal Constitucional, con la que busca impedir que esa corte sea copada por la oposición.

“Si se rechaza la confianza tendríamos que actuar según la Constitución, que faculta al presidente a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas“, dijo Vizcarra en una entrevista al programa dominical nocturno Cuarto Poder.

Vizcarra, quien lidera la lucha anticorrupción, aseguró que cuenta con “apoyo político, social, técnico y en todo sentido” para disolver el Parlamento controlado por el partido fujimorista Fuerza Popular, que hace parte de la derecha populista.

  • “Vamos a actuar en función de lo que manda la Constitución”, señaló el mandatario horas antes de la sesión legislativa que debe designar a seis magistrados de una lista de candidatos escogidos por la oposición.

Para impedir esa cuestionada elección, el gobierno entregó el viernes al Congreso un proyecto de reforma para el nombramiento de los magistrados, ligándolo a un voto de confianza que, de ser rechazado, habilita a Vizcarra a disolver a este órgano lesgialtivo.

  • La tensión crece en el país andino y la policía decretó “alerta máxima”, mientras activistas pro-Vizcarra convocan por redes sociales a una marcha para el anochecer.

El presidente de Perú pidió el voto de confianza luego de que el Congreso archivara el jueves su proyecto de adelantar las elecciones para abril de 2020, lo que implicaba recortar un año su mandato y el del Legislativo. La propuesta era apoyada por el 75% de los peruanos, según encuestas.

Los legisladores opositores no quieren elecciones anticipadas, pues arriesgarían su holgada mayoría en momentos en que sufren gran desprestigio, según los sondeos. Además, por una reforma de Vizcarra ratificada en referéndum en 2018, los parlamentarios no pueden ser reelegidos.

Le podría interesar

Gobierno de Maduro acusa a Perú de promover “actos bochornosos” contra venezolanos

¿Qué opinas?