En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Más de 50.000 hectáreas afectadas por incendio en Pantanal brasileño

01/11/20199:55 am
RED+ Internacional con AFPSao Paulo, Brasil InternacionalRed+
Pantanal Brasil incendios biodiversidad

Incendios fueron reportados en el Pantanal, una región ubicada en el sur de Brasil./Foto Chico Ribeiro - AFP

Incendios de “proporciones nunca antes registradas” devastan tres municipios del Pantanal, una región de gran biodiversidad en el sur de Brasil, según informó la gobernación del estado Mato Grosso do Sul, que calificó la situación como “crítica”.

“El fuego en la región es impresionante; afecta más de 50.000 hectáreas y crea dificultades de logística“, dijo después de sobrevolar la zona el coordinador del Centro Nacional de Gerencia de Riesgos, Paulo Barbosa de Souza, citado en un boletín de la gobernación de ese estado.

Foto Chico Ribeiro – AFP

  • Datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) señalan que entre enero y octubre de 2019 hubo 8.479 focos de calor en el Pantanal, el peor balance anual desde 2007.

“Las dimensiones son realmente alarmantes”, afirmó el secretario de Medio Ambiente del estado, Jaime Verruck, explicando que hay una “línea de fuego de más de 40 kilómetros”.

  • Según el funcionario, una prolongada época seca -con más de un mes sin lluvias- ha ayudado a que el fuego se expanda por el Pantanal, el mayor humedal del planeta, compartido por Brasil con Paraguay y Bolivia.

El mes pasado esa región concentró 2.427 focos de calor, 20 veces más que los 120 del mismo período de 2018. Se trata del peor octubre desde 2002, cuando se contabilizaron 2.761 focos de incendios en este bioma, alcanzando su máxima histórica.

El Pantanal es un punto turístico de una rica diversidad de fauna y flora, con más de 260 especies de peces y casi 500 de aves. El jaguar, la nutria gigante, el guacamayo azul, el caimán y el pájaro gigante Tuiuiú están entre sus principales atracciones.

  • Estos incendios se suman a los que este año llamaron la atención del mundo en la región amazónica.

Le podría interesar

Análisis | Deforestación y cambio climático, protagonistas de tragedia en el Amazonas

¿Qué opinas?