En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

May sale de gira para pedir prórroga para el brexit

09/04/20197:40 am
RED+ Internacional, con AFPBerlín, AlemaniaInternacionalRed+

En la víspera de la cumbre europea sobre el brexit, la primera ministra británica Theresa May viajó el martes a Berlín y después debía hacerlo a París para convencer a los pesos pesados de la UE de que le concedan otra prórroga.

  • La líder británica, que en casa enfrenta las crítica de los conservadores más euroescépticos por su decisión de tender la mano a la oposición izquierdista en busca de un consenso que saque al país del caos político, debe luchar también su batalla en el frente europeo.

Por la mañana voló a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, quien la recibió sin hacer declaraciones a la prensa.

  • “Tenemos buenas razones de hablar cuando Reino Unido y la UE a 27 se encuentran en una situación difícil, candente”, había dicho Steffen Seibert, portavoz de Merkel, la víspera.

Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo. Pero ante la negativa del Parlamento británico a aprobar el Tratado de Retirada firmado por May en Bruselas en noviembre, la UE retrasó esa fecha hasta el 12 de abril.

  • Los líderes europeos se reúnen de nuevo el miércoles y May espera obtener una segunda prórroga hasta el 30 de junio, aunque responsables comunitarios propusieron concederle más bien un largo aplazamiento con la posibilidad de que el país salga antes si logra aprobar un acuerdo.

Reunidos el martes en Luxemburgo para preparar la cumbre, los ministros de Asuntos Europeos dejaron claro que cualquier extensión irá acompañada de condiciones.

  • Debe “someterse a criterios muy estrictos”, afirmó el ministro alemán Michael Roth, insistiendo en la necesidad de que Reino Unido se comprometa a mostrar una “actitud constructiva” si prolonga su presencia en los órganos decisivos de la UE.

La ministra francesa Amélie de Montchalin afirmó que la posibilidad de un aplazamiento “no está asegurada ni es automática” y el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, volvió a explicar que “la duración de la prórroga debe estar relacionada con el objeto, con qué fin, y dependerá de lo que May diga mañana a los dirigentes europeos”.

Le pude interesar

Francia considera que hay que poner fin a crisis del ‘brexit’

¿Qué opinas?