En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

May solo pedirá una corta prórroga del Brexit a la Unión Europea

20/03/20196:26 am
RED+ NoticiasBogotáInternacionalRed+
Theresa May 'brexit' Parlamento 'brexit'

Theresa May, anunció este martes que dejará en manos del Parlamento un aplazamiento de hasta tres meses para el 'brexit'. / Foto Ho - Pru - AFP

Frustrada con un Parlamento británico que no deja de rechazar su acuerdo de Brexit pero no parece capaz de acordar una alternativa, Theresa May se disponía el miércoles a pedir a la UE solo una corta prórroga de la fecha de salida.

  • “Hay motivos para dar al Parlamento un poco más de tiempo para ponerse de acuerdo sobre el camino a seguir, pero los ciudadanos de este país llevan casi tres años esperando. Están hartos de que el Parlamento no tome una decisión y la primera ministra comparte su frustración”, afirmó un portavoz de Downing Street.

Por ese motivo, “la primera ministra no pedirá un aplazamiento largo” a la Unión Europea, explicó.

  • El gobierno británico se dispone así a solicitar una corta prórroga, que puede ir hasta principios de julio, momento en que se formará el nuevo Parlamento Europeo que surja de las elecciones de mayo.

Desde Bruselas, un alto responsable europeo afirmó que el miércoles por la mañana aún no habían recibido la petición de May.

Mil días perdidos

Mil días exactos después del referéndum de junio de 2016 en que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe abandonar la Unión Europea el 29 de marzo. Sin embargo, poco más de una semana antes sigue sin haber logrado aprobar un acuerdo con la UE que le permita hacerlo sin sobresaltos.

  • Tras rechazar el acuerdo de divorcio por segunda vez la semana pasada, la Cámara de los Comunes votó contra la temida posibilidad de un Brexit sin acuerdo y a favor de pedir una prórroga a Bruselas.

May advirtió entonces, buscando poner entre la espada y la pared a los diputados euroescépticos deseosos de abandonar la UE pero reacios a hacerlo con sus condiciones, que la prórroga debería ser “larga” si el país no lograba adoptar rápidamente un acuerdo.

  • Esto implicaría que Reino Unido participase en las elecciones europeas para designar a sus eurodiputados para los próximos cuatro años y podría acabar desembocando en la convocatoria de un segundo referéndum potencialmente fatal para el Brexit.

Resignada a pedir un tiempo adicional a la UE, la jefa de gobierno conservadora tenía la mirada puesta en la cumbre europea de este jueves y viernes en Bruselas. Pero antes pretendía volver a someter su texto a votación en el Parlamento, con la esperanza de que esta vez tuviese éxito.

  • Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, el controvertido John Bercow, frustró sus planes el lunes al anunciar que el gobierno no podía volver a presentar “la misma propuesta” sin cambios “sustanciales”.

Le pude interesar

Hasta una hora antes del plazo, Reino Unido pediría prórroga para el Brexit

¿Qué opinas?