En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Mercados celebran ventaja de Bolsonaro en primera vuelta de elecciones Brasil

08/10/20182:31 pm
RED+ Internacional, con AFPSao Paulo, BrasilInternacionalRed+

Los mercados brasileños celebraban este lunes el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que dejó al ultraderechista Jair Bolsonaro con una “clara ventaja” para ganar a fin de mes. El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo se disparó 6% apenas 20 minutos después de la apertura, reduciendo su avance a 3,625 %. El dólar bajaba 2,28 % y se negociaba a 3,772 reales, frente a 3,858 al cierre de los mercados del viernes.

  • Los gráficos mostraron picos excepcionales en la mayor bolsa de América Latina, luego de que Bolsonaro, un exmilitar de 63 años de edad, que propuso un programa de rigor fiscal y privatizaciones, obtuviera 46 % de los votos en primera vuelta, frente al izquierdista Fernando Haddad, que quedó con 29 %.

Las firmas pasibles de privatización total o parcial en un potencial gobierno subían con fuerza. Eletrobras ON registraba un alza de casi 13 %, mientras que Petrobras PN trepaba 8,47 %, después de haber aumentado más de 13 %.

  • Las acciones de bancos, a los que Haddad prometió presionar para que abaraten sus créditos, también subían, como Itaú PN (5,13 %), Bradesco ON (5,41 %) y Santander (7,39 %).

¿Por qué festejan los mercados?

La confianza de los mercados reposa esencialmente en el anuncio de Bolsonaro de que, si llega a la Presidencia, nombrará al economista liberal Paulo Guedes al frente de un ‘superministerio’ que uniría las carteras de Hacienda, Industria y Comercio, de Planificación y la secretaría encargada de Asociaciones e Inversiones del Estado.

  • Aunque la “fragmentación” del Congreso representa un desafío para las reformas fiscales y, en particular, del deficitario sistema de pensiones, la victoria de Bolsonaro lo dejó en “clara ventaja” y “aumentó las chances de una reforma promercado”, resumió consultora Capital Economics en un informe.

Guedes es el hombre al que Bolsonaro espera encomendarle la titánica tarea de sacar a Brasil de la recesión, y mejorar los números que muestran un déficit fiscal de 8 % del PIB y una deuda equivalente a 80 % del PIB.

Comercio y privatizaciones

  • Guedes es un aperturista y Bolsonaro, un proteccionista. Por lo que la discusión sobre la apertura comercial de un Brasil con enorme capacidad industrial ociosa debería darse en un eventual gobierno del exmilitar.

Le podría interesar

Elecciones presidenciales en Brasil tendrán segunda vuelta

Bolsonaro desafía a sus rivales con entrevista exclusiva durante debate electoral en Brasil

¿Qué opinas?