En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

México, Canadá y EE.UU. se preparan para quinta ronda del TLCAN

14/11/201710:41 am
RED+ Internacional, con ReutersCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+

El representante comercial de EE. UU., Robert Lighthizer, al centro, la canciller canadiense Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para la cuarta ronda del TLCAN. / Foto AP.

Negociadores estadounidenses, canadienses y mexicanos, esperan lograr modestos avances durante la próxima ronda de conversaciones comerciales del TLCAN, mientras la Casa Blanca se concentra en impulsar recortes de impuestos en el Congreso. (Lea también: México se prepara para posible fracaso del TLCAN)

Una quinta ronda de negociaciones para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comienza esta semana en la Ciudad de México (México), abrumada por varias propuestas polémicas de EE. UU. que algunos líderes empresariales de la mayor economía mundial han calificado como “píldoras venenosas” para el proceso.

Tales medidas han despertado temores de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda seguir adelante con las amenazas de dejar el tratado, creando un conflicto potencial con los partidarios del libre comercio al interior del Partido Republicano, de quienes requiere apoyo para su plan tributario.

Algunos grupos de trabajo deben comenzar a reunirse a partir del miércoles para discutir temas que van desde textiles y servicios, hasta mano de obra y propiedad intelectual. Las conversaciones principales se iniciarán formalmente el viernes y se extenderán hasta el 21 de noviembre.

Si EE. UU. plantea las llamadas “píldoras venenosas”, México y Canadá no tienen la intención de discutirlas o proponer acuerdos para diluirlas, dijeron a Reuters dos funcionarios de los países bajo condición de anonimato debido a lo delicado de las negociaciones. (Lea también: Trump pondría fin al TLCAN para impulsar negociaciones)

¿Qué opinas?