En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

México dice que no tiene intención de romper relaciones con Bolivia

31/12/20199:24 am
RED+ Internacional con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+
Olga Sánchez Cordero México Bolivia sede diplomática expulsión relaciones bilaterales

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la embajada de su país seguirá funcionando en La Paz./Foto Omar Torres - AFP

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, aseguró que su país no tiene la intención de romper relaciones con Bolivia y precisó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá protegiendo a los exfuncionarios que se encuentran en la embajada mexicana en La Paz.

  • La alta funcionaria, que confirmó que la sede diplomática seguiría funcionando en el país andino, hizo la aclaración luego de que la administración interina de Jeanine Áñez declarara personas no gratas a un grupo de servidores públicos de México y España.

El gobierno de Bolivia expulsó el 30 de diciembre a la embajadora mexicana en La Paz, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios y embajadora interina de España, Cristina Borreguero, al cónsul de España, Álvaro Fernández, y a otro grupo más de diplomáticos españoles.

Áñez culpó a los funcionarios de haber “lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional” de la nación andina.

Según el ejecutivo interino boliviano, la encargada de negocios y el cónsul español llegaron a las oficinas diplomáticas mexicanas junto con personal “encapuchado y presuntamente armado” de seguridad, con el objetivo de evacuar al exministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Evo Morales desde que llegó al poder en 2006.

  • Luego de que se diera a conocer la noticia, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio instrucciones para que Mercado regresara a su país con el fin de “resguardar su seguridad e integridad”.

Le podría interesar

Gobierno de Bolivia expulsa a embajadora de México y a dos diplomáticos españoles

¿Qué opinas?