En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

México presenta reclamo a Bolivia ante Corte Internacional de Justicia

26/12/20194:01 pm
RED+ Internacional con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+
Corte Internacional de Justicia Marcelo Ebrard México Embajada Bolivia asilados Evo Morales

Marcelo Ebrard, canciller de México, pidió a Bolivia respetar la integridad de sus instalaciones diplomáticas./Foto Cepropie - AFP

El gobierno de México anunció este jueves que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la vigilancia policial a su embajada en Bolivia, después de haber denunciado “hostigamiento y amedrentamiento” en la sede diplomática.

“¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y de quienes están dentro, que son parte del territorio mexicano“, precisó en conferencia de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien agregó que espera que la CIJ abra en un corto plazo el proceso correspondiente.

El 25 de diciembre, México exigió de nuevo a Bolivia que cesara “la política de hostigamiento y amedrentamiento”, que asegura, viene ejerciendo contra su sede diplomática en La Paz.

Desde inicios de esta semana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había denunciado como “excesiva” la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos, quienes aseguraron que existen amenazas “creíbles” de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales e indígenas.

En la embajada mexicana se encuentran unas 11 personas asiladas y cercanas al expresidente Evo Morales, que se refugiaron ahí después de su renuncia. Sobre algunos de ellos pesan órdenes de captura que se emitieron 11 días después de su ingreso al consulado.

  • “Yo me resisto a creer que el gobierno de México se arriesgue a instaurar una demanda ante la CIJ por hechos fácticos que no se han dado, por simples presunciones, sería una demanda que será rechazada inmediatamente“, dijo en rueda de prensa la canciller boliviana, Karen Longaric.

Tras dejar el poder, Morales se asiló en México, donde permaneció del 12 de noviembre al 6 de diciembre, cuando dejó el país para una breve estancia en Cuba, antes de refugiarse en Argentina.

Le podría interesar

Evo Morales dijo que en enero tendría candidato para Bolivia

¿Qué opinas?