En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

México restringe el paso de migrantes para cuidar su seguridad

24/04/201910:34 am
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+
López Obrador México EE.UU.

López Obrador aseguró que no existen cambios en la política de su gobierno hacia la migración centroamericana./ Foto Alfredo Estrella - AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que su gobierno no quiere que los migrantes centroamericanos tengan libre acceso por el norte de su territorio, debido a los riesgos de seguridad que enfrentan en su ruta hacia EE.UU.

“No queremos que tengan libre paso y no solo por cuestiones legales sino por cuestiones de seguridad (…) desgraciadamente en el norte hemos tenido problemas de asesinatos de migrantes en otros tiempos y no queremos eso (…) hemos actuado con mucho respeto a los migrantes, y lo vamos a seguir haciendo, con respeto a sus derechos humanos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. 

El norte mexicano, fronterizo con EE.UU., concentra fuerte actividad de carteles del narcotráfico por ser ruta de ingreso de su mercancía ilegal a territorio estadounidense. Algunos migrantes que intentan cruzar, sobre todo por el noreste, suelen ser víctimas de sicarios que los secuestran y extorsionan.

  • En agosto de 2010, en el estado de Tamaulipas, fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes cuando viajaban clandestinamente hacia EE.UU., en una masacre atribuida al cartel de Los Zetas, que supuestamente intentó reclutarlos a la fuerza.

México otorga tarjetas de visitante a los migrantes que, si bien no otorgan libre tránsito, si permiten una inclusión social y atienden a las razones humanitarias del Gobierno. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, argumentó que, de los migrantes detenidos en la frontera mexicana, pocos han querido registrarse ante las autoridades migratorias.

“Nosotros hemos estado insistiendo en su registro porque ellos también tienen que respetar las leyes de nuestro país para tener una legal estancia”. Olga Sánchez, secretaria de Gobernación. 

Le podría interesar

Trump dice que está enviando “soldados armados” a la frontera con México

¿Qué opinas?