En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Miembros del TIAR inician persecución económica contra régimen de Maduro

23/09/20196:56 pm
RED+ InternacionalNueva York, EE. UU. InternacionalRed+

Con 16 votos a favor, los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) activaron este lunes este mecanismo con el objetivo de “actuar colectivamente” para mitigar la crisis de Venezuela, informó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En la resolución conjunta, expresaron su preocupación por “la participación de autoridades y entidades vinculadas al régimen de Nicolás Maduro en actividades ilegales” como el tráfico de drogas, lavado de activos, terrorismo, entre otros.

  • Asimismo, resaltaron que Venezuela está convirtiéndose en lugar de refugio para guerrilleros del Eln, además de disidencias de las Farc.

Por otra parte, citaron el informe proferido por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en julio pasado, en el que se mencionan “violaciones graves y sistemáticas” de los DD. HH. en el vecino país.

El tratado lo integran Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, EE. UU., Uruguay y Venezuela, además de Cuba, que no participa.

Estos son los puntos con los que el TIAR buscará afectar las finanzas del régimen

  1. Identificar o designar personas y entidades asociadas al régimen de Nicolás Maduro involucradas en actividades ilícitas de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y vinculadas a redes de delincuencia organizada transnacional, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
  2. Identificar o designar personas que ejercen o han ejercido como altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y que hayan participado en hechos de corrupción o violaciones graves a los derechos humanos, a los fines de utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de sus activos ubicados en los territorios de los Estados partes del TIAR, de acuerdo con los ordenamientos jurídicos nacionales.
  3. Encargar a las unidades de inteligencia financiera de los Estados Partes del TIAR, de acuerdo con sus competencias y utilizando los mecanismos existentes, para elaborar un listado consolidado de personas vinculadas al régimen de Nicolas Maduro identificadas o designadas, según lo establecido en los numerales 1 y 2 de la presente resolución.
  4. Crear una red, de carácter operacional, integrada por autoridades de inteligencia financiera y de seguridad pública y otras autoridades competentes de los Estados Partes del TIAR, con el propósito de intensificar la cooperación jurídica, judicial y policial para investigar hechos de lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación y delincuencia organizada transnacional practicados por personas y entidades vinculadas al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.
  5. Instruir a los Representantes Permanentes ante la Organización de los Estados Americanos de los Estados Partes del TIAR que den seguimiento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela y su impacto en la región con objeto de evaluar la formulación de eventuales recomendaciones, en el marco del Artículo 8 del TIAR, para lo cual podrán conformar una o más comisiones ad hoc. Dichas recomendaciones serán elevadas al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en su próxima sesión.
  6. Mantener abierta la Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, y realizar una nueva sesión en el plazo de dos meses.
  7. Solicitar a la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos que transmita el contenido de la presente Resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Le podría interesar

TIAR, listo en caso de agresión contra Colombia, según embajador de EE.UU. ante la OEA

Con 12 votos a favor, OEA convoca órgano de consulta del TIAR

¿Qué opinas?