En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Miembros de la UE empezarán una negociación “intensa” sobre brexit

11/10/20198:35 am
RED+ Internacional con AFPBruselas, BélgicaInternacionalRed+
brexit Reino Unido Michel Barnier

Michel Barnier, negociador europeo para Londres, dijo que los 27 socios del Reino Unido habían dado luz verde para emprender negociaciones sobre el brexit./Foto Reuters

El negociador europeo para el brexit, Michel Barnier, recibió este viernes el aval  de los 27 socios del Reino Unido para iniciar unas negociaciones “intensas” con Londres y desbloquear el acuerdo de divorcio, según informaron fuentes diplomáticas.

  • La Comisión Europea, que escogió a Barnier como negociador con Londres en nombre de los otros 27 países del bloque, anunció en un comunicado que ambas partes acordaron “intensificar las discusiones en los próximos días”.

“El lunes, la Comisión volverá a hacer balance con la Eurocámara y con los Estados miembros con vistas a la preparación” de la reunión sobre brexit de los ministros de Asuntos Europeos, prevista para el martes en Luxemburgo, agregó el funcionario.

  • Esta reunión del Consejo de Asuntos Generales es la antesala de una cumbre de mandatarios que se realizará el jueves y viernes en Bruselas para anunciar si el temido brexit sin acuerdo previsto para el próximo 31 de octubre puede ser una realidad o no.

La UE y el Reino Unido intentan desbloquear el acuerdo de divorcio cerrado en noviembre por la entonces primera ministra británica, Theresa May, y sus 27 pares, pero que el Parlamento británico rechazó hasta en tres ocasiones.

  • El principal obstáculo radica en cómo evitar la reintroducción de una frontera para bienes entre Irlanda, país de la UE y la provincia británica de Irlanda del Norte, preservando a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Casi un 52% de los votantes británicos apoyó el brexit en un referéndum celebrado en junio de 2016, pero tres años después, Reino Unido sigue sin encontrar la manera de consumar el divorcio.

Le podría interesar

Londres anticipa un fracaso en la negociación del brexit

¿Qué opinas?