En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Migración de Bolivia confirmó que hijos del ‘Chapo’ estuvieron en el país

29/11/201911:18 am
RED+ Internacional La Paz, BoliviaInternacionalRed+

Marcel Rivas, director nacional de Migración Bolivia, afirmó que los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘Chapo’ Guzmán estuvieron en ese país, aunque no reveló más detalles. William Alave, fiscal departamental de La Paz, pidió abrir una investigación formal.

  • En una entrevista con la Red ATB, Rivas señaló que nunca se detectó su entrada al país porque los documentos “eran falsos” y subrayó que su “sistema de control migratorio no está conectado al de la Interpol”.

Según precisó el periódico boliviano Página Siete, el lunes pasado el gobierno había informado sobre algunos hallazgos de permisos de ingreso al Parlamento. “El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo del ‘Chapo’ Guzmán’”, confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, citado por Infobae.

El funcionario también agregó que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del ‘Chapo’, estuvo en Bolivia, donde recibió una credencial provisional para entrar a la Asamblea Legislativa Plurinacional en 2016 y también estudió pilotaje en Santa Cruz con la protección del gobierno del ahora expresidente Evo Morales.

  • Sin embargo, Iván, conocido también como ‘El Chapito’ y acusado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros estadounidense de lavado de dinero y tráfico de drogas, desapareció cuando “los gringos” se dieron cuenta de que estaba en ese país, según precisó Murillo.

De acuerdo con la información publicada por Página Siete, Jesús Alfredo Guzmán, otro de los hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, también estuvo en territorio boliviano en 2011 tomando clases de aviación, datos corroborados por investigaciones periodísticas, una de ellas liderada por la organización InSight Crime.

Le podría interesar

El gobierno de México difunde video de la detención de hijo del ‘Chapo’

¿Qué opinas?