En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Migrante salvadoreño y su hija de dos años mueren ahogados antes de llegar a EE.UU.

26/06/201912:08 pm
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+

Un migrante salvadoreño y su hija de casi dos años fallecieron al tratar de cruzar el Río Bravo a la altura de la ciudad de Matamoros, del norteño estado Tamaulipas, en su camino hacia EE.UU. La muerte del padre y su hija ha causado conmoción en El Salvador, desde donde parten a diario un promedio de unas 200 personas hacia EE.UU. en forma indocumentada.

  • Sus cuerpos fueron hallados el lunes, de acuerdo con el expediente judicial. La familia había llegado a Tapachula, en el estado de Chiapas, la semana pasada. El domingo por la tarde, decidieron cruzar a EE.UU.

El padre, de 25 años de edad y que trabajaba como cocinero en El Salvador, colocó a su hija por dentro de su camiseta para intentar atravesar el río, pero se hundieron ante la mirada de la madre de la niña antes de llegar al lado estadounidense. La imagen de sus cuerpos, encontrados boca abajo, conmocionó al país.

La mujer, de 21 años de edad, también trató de pasar el afluente acompañada por otro amigo de la familia, pero ambos desistieron y regresaron al lado mexicano. El agotado padre y la niña se hundieron en el fuerte caudal del río antes de llegar a la orilla estadounidense, según narró a la autoridades.

  • El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua para llegar a la estadounidense El Paso.

Miembros de la Guardia Nacional mexicana impiden que migrantes centroamericanos crucen el Río Bravo, en Ciudad Juárez./ Foto Herika Martínez – AFP

La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.

Le podría interesar

México envía casi 15.000 uniformados a la frontera con EE.UU. por migrantes

¿Qué opinas?