En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Migrantes deciden salir de Ciudad de México con o sin buses

09/11/20187:13 am
RED+ Internacional, con AFPCiudad de México, MéxicoInternacionalRed+
Migrantes salir Ciudad México buses

Decenas de migrantes centroamericanos intentan llegar a la frontera con EE. UU. / Foto AP

Miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de Ciudad de México a primera hora de este viernes en dirección a Tijuana, en el norte del país, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con EE. UU.

  • La decisión se tomó el jueves en el estadio de la capital mexicana donde cerca de 5.000 personas pasaron los últimos días descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo. Poco antes, los representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la oficina local de Naciones Unidas y exigieron autobuses que los lleven hasta la frontera.

Los migrantes esperaban que los autocares llegasen el viernes por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.

  • Cudad de México está a más de 965 kilómetros del paso más cercano, en McAllen, Texas, y una caravana similar la pasada primavera optó por una ruta más larga hasta Tijuana, en el extremo noroeste, para cruzar a San Diego. Ese contingente fue perdiendo miembros por el camino hasta quedar en apenas 200 personas cuando alcanzaron la frontera.

Los migrantes dijeron que querían buses que los lleven a la frontera porque es demasiado duro y peligroso seguir caminando y haciendo autostop. Benítez advirtió que según se avance hacia el norte el clima será más frío y no es seguro transitar por las carreteras de las zonas donde operan los cárteles de drogas.

Le puede interesar

Caravana migrante se reagrupó en Puebla, rumbo a EE. UU.

La caravana de EE.UU. hacia la frontera

¿Qué opinas?