En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Un millón de especies en amenaza de extinción

23/04/201910:19 am
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaInternacionalRed+
especies en extinción medio ambiente

Científicos estiman que la Tierra entró en la sexta "extinción masiva", la primera atribuida al hombre./ Foto Reuters

Entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas en las “próximas décadas” debido a la acción del hombre, según un proyecto de informe de la ONU sobre biodiversidad presentado el pasado lunes en el Día internacional de la Madre Tierra.

  • Los 130 países miembros de la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) se reunirán entre el 29 de abril y el 4 de mayo en París para examinar este texto, fruto de tres años de trabajo científico, y que todavía puede ser modificado por los gobiernos.

La primera evaluación mundial de ecosistemas en casi 15 años se anticipa tan preocupante como las previsiones sobre el calentamiento del planeta. Según el último resumen, “varias pruebas independientes señalan una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años”.

Estas proyecciones corresponden a las advertencias de muchos científicos que estiman que la Tierra entró en la sexta “extinción masiva”, la primera atribuida al hombre, y que ya hizo desaparecer al menos a 680 especies de vertebrados en los últimos 500 años.

  • El informe estima por otro lado que tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40% del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están “gravemente alteradas”.

Le podría interesar

Educación y cambio climático, en el día internacional de la Madre Tierra

¿Qué opinas?