En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

El motivo de la renuncia del coordinador de la auditoría de la OEA en Bolivia

02/11/20193:22 pm
red+ internacional con AnadoluBoliviaInternacionalRed+
auditoria OEA Bolivia

La revisión de actas auditado por la OEA inició el pasado jueves, 31 de octubre en el vecino país. / Foto Marcelo Perez Del Carpio - Anadolu

Un día después de llegar a La Paz, el coordinador de la auditoría sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Espinosa, renunció.

Este viernes en la noche, el abogado y docente de la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su retiro mediante un mensaje de Twitter argumentando razones de conciencia.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”

Justamente, dos semanas atrás, Espinosa Silis escribió un artículo de opinión titulado ‘Evo: siempre electo; nunca inelecto’, en el que habla de las estrategias utilizadas por el mandatario boliviano para mantenerse en el poder.

“La ciudadanía irá a las urnas para elegir un nuevo presidente o reelegir a Evo Morales por cuarta ocasión consecutiva, pese a la Constitución únicamente permite la reelección presidencial por dos periodos consecutivos, pues parece que el afán de perpetuarse en el poder es el mismo”

El texto también indica que en la democracia hay puertas que no se deben abrir, como la reelección presidencial o la ampliación de los mandatos. 

  • Aunque la OEA compartió el tuit de Espinosa, no ha emitido ningún juicio sobre lo que pasará con el proceso de revisión de actas que realiza junto al Gobierno boliviano. 

Le podría interesar

OEA inicia auditoría de cuestionadas elecciones en Bolivia

¿Qué opinas?