En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Muere fundador de una ONG japonesa durante ataque en Afganistán

04/12/201911:01 am
RED+ Internacional con AFPKabul, AfganistánInternacionalRed+
ONG Médico japonés atentado ataque Afganistán provincia de Nangarhar

Un atentado en Afganistán provocó la muerte de un médico japonés, fundador de una reconocida ONG./Foto STR - AFP

Tetsu Nakamura, creador del Servicio Médico Japonés para la Paz, organización encargada de brindar ayuda humanitaria a Afganistán y Pakistán, murió este miércoles junto a otros cinco acompañantes en medio de un ataque en la provincia de Nangarhar, en el este afgano.

Nakumara resultó gravemente herido por una bala en el pecho, situación que se produjo durante el atentado contra vehículos de esa ONG. El médico japonés murió tiempo después en el aeropuerto de Jalalabad, desde donde iba a ser trasladado hacia la base aérea de Bagram, norte de Kabul, según precisó Attaulá Kogiyani, portavoz de la provincia de Nangarhar.

  • Tetsu Nakamura, de 73 años de edad, era el fundador del Servicio Médico Japonés para la Paz y trabajaba en la región desde la década de 1980, cuando comenzó a tratar a pacientes con lepra en Peshawar, Pakistán. En 1986, comenzó a ayudar a los refugiados afganos y en 1991 abrió su primer clínica en una provincia remota de Afganistán.

En 2003, Nakamura, originario de la ciudad de Fukuoka, en el sudoeste de Japón, ganó el Premio Ramón Magsaysay de Filipinas a la Paz y Entendimiento internacional.

Hasta el momento, ninguna organización armada o insurgente se ha atribuido la responsabilidad del ataque que ocurrió en una provincia donde están activos los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Sin embargo, las autoridades precisaron que están adelantando las investigaciones correspondientes.

  • Por su parte, Zabihulá Mujahid, un portavoz talibán, dijo a través de un comunicado que “las organizaciones que contribuyen a la reconstrucción de Afganistán tienen buenas relaciones con los talibanes y no son considerados objetivo de los muyahidines (como se hacen llamar)”.

Le podría interesar

Atentado en mezquita de Afganistán causa la muerte de unas 62 personas

 

¿Qué opinas?