En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Murió Vincent Lambert, el símbolo sobre el fin de la vida en Francia

11/07/20196:49 am
RED+ Internacional, con AFPParís, FranciaInternacionalRed+

Vincent Lambert, que murió este jueves después de pasar 11 años en estado vegetativo postrado en una cama de hospital, se convirtió a su pesar en el símbolo del debate sobre el fin de la vida en Francia.

  • La familia anunció su muerte a los 42 años de edad, de este paciente tetrapléjico, días después de que los médicos del hospital Sébastopol de Reims suspendieran la semana pasada su alimentación, marcando un punto final a este caso que mantuvo en vilo a Francia.

Lambert era el mayor de nueve hermanos, fruto de tres uniones diferentes. Su padre, un ginecólogo anti-aborto, se casó con su madre, una católica devota, unos años después de su nacimiento.

Quienes lo conocieron lo describen como un hombre “tímido” y “sensible”, amante de las sensaciones fuertes, de la velocidad y de las fiestas. “A veces tenía comportamientos extremos y al mismo tiempo era alguien muy secreto, retraído, inseguro”, detalló.

  • En julio de 2008 la pareja tuvo una hija, pero dos meses más tarde, el 29 de septiembre, Vincent, de 32 años de edad, fue víctima de un grave accidente automovilístico. Fue trasladado al hospital de Reims en estado crítico y puesto en un coma artificial parta intentar limitar los daños causados por un traumatismo craneal masivo.

Se despertó tetrapléjico, en un estado pauci-relacional, es decir un estado de conciencia limitado a la información sensorial primaria, como la luz o el ruido.

Le hicieron una traqueotomía para ayudarlo a respirar y le colocaron una sonda para alimentarlo, pero su conciencia se fue deteriorando. En 2014 y 2018, dos expertos consideraron que su estado vegetativo era “irreversible”.

Durante 11 años, su caso desgarró a su familia, sin que él pudiera nunca pronunciarse sobre su destino.

Le podría interesar

Padres del francés Vincent Lambert abandonan batalla judicial, “resignados” a su muerte

¿Qué opinas?