En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Netanyahu convocó a reunión de emergencia en medio de crisis en Israel

11/03/20184:03 pm
RED+ Internacional, con APJesuralén (Israel) InternacionalRed+

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu . / Foto: AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sostuvo este domingo una reunión de emergencia con colaboradores clave en la coalición, para tratar de prevenir una crisis que ha amenazado con enviar al país a unas elecciones anticipadas. La preocupación política se produjo mientras Netanyahu enfrenta acusaciones sobre corrupción por aceptar sobornos de amigos multimillonarios y denuncias de que diseñó ilegalmente una cobertura de prensa favorable para él y su familia. (Vea también: Israel conversa con Líbano para estabilidad fronteriza).  

El fiscal del país examina la opción de procesar al Primer ministro, en dos casos por separado. Sin embargo, la suerte del mandatario ha mejorado en las últimas encuestas, dado que su gente de base lo apoya pese a las crecientes acusaciones de corrupción en su contra. El mandatario podría aspirar a tener una candidatura exitosa en unos comicios anticipados, que serviría para cimentar su legitimidad política frente a los escándalos.

Sus socios religiosos dijeron que no votarán a favor del presupuesto del próximo año sin un proyecto de las dispensas militaes, aunque un socio secular clave ha prometido desbancar a la coalición si no se aprueba un presupuesto pronto. Los legisladores religiosos del Consejo de Sabios del Torá, un órgano normativo, rechazaron en una carta una oferta de compromiso y señalaron que no había cambios en la postura del partido religioso, lo que provocó las reuniones de emergencia entre Netanyahu y sus socios.

La prensa informó que las elecciones podrían ser convocadas para junio, si una moción para disolver el Parlamento de Israel se presentaba esta semana. Todavía puede alcanzarse un acuerdo para salvar al gobierno, pero los socios de la coalición estaban culpándose unos a otros por la crisis actual. Netanyahu recibió gran parte de las críticas. (Vea también: Fuerzas de Israel y EE. UU. se entrenan en defensa antimisiles).  

Netanyahu ha rechazado rotundamente que haya cometido una acción ilegal y dijo que es víctima de una caza de brujas motivada por razones políticas por parte de una fuerza policial excesivamente agresiva y medios de comunicación que tienen como objetivo derrocarlo.

¿Qué opinas?