En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nicaragua cumple 39 años de revolución en medio de una crisis

19/07/201812:59 pm
RED+ Internacional, con APManagua, NicaraguaInternacionalRed+

La revolución sandinista liderada por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cumplió este jueves su aniversario número 39, en medio de una ola de protestas reprimidas por la Policía que han dejado al menos 273 muertos.

  • Ortega, que regresó al poder en 2007 después de tres derrotas electorales consecutivas, enfrenta una profunda crisis política que estalló el 18 de abril tras una fallida reforma al Seguro Social.

El rechazo al mandatario de los últimos tres meses se ha manifestado en las calles de Nicaragua con enormes concentraciones y marchas, bloqueos viales y una creciente presión internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó una resolución que condenó al Estado por las muertes, pidió el desarme de los grupos paramilitares afines al Gobierno y exigió adelantar las elecciones presidenciales para marzo de 2019.

  • Ciudades como Masaya, León, Estelí, Matagalpa y los barrios orientales de Managua, que fueron bastiones de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza, han arremetido en contra de Ortega.

El jefe de Estado ordenó a comienzos de julio una ofensiva para “liberar a las ciudades” de los bloqueos que llegaron a cubrir más del 50 % de las vías en el país.

Por su parte, la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, declaró que están “asumiendo como Gobierno la reconstrucción de la paz que nos quisieron arrebatar”.

Le puede interesar

La OEA aprobó resolución sobre crisis en Nicaragua

En tres meses, han muerto 273 personas en Nicaragua

¿Qué opinas?