En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nicaragua liberó a más de 30 opositores que estaban presos

30/12/201912:11 pm
RED+ Internacional con AFPManagua, Nicaragua InternacionalRed+

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que más de 30 “presos políticos” que fueron detenidos en Nicaragua durante las protestas que iniciaron en 2018 en contra del gobierno de Daniel Ortega fueron excarcelados este lunes.

  • Aunque la administración de Ortega no ha confirmado la noticia y se desconoce el número exacto de liberados, algunas de los 16 personas que fueron apresadas el 14 de noviembre por intentar auxiliar con agua a un grupo de mujeres que llevaba a cabo una huelga de hambre confirmaron su liberación por medio de redes sociales.

Dentro de la lista de excarcelados aparece también la líder estudiantil belga-nicaragüense Amaya Coppens, de 25 años de edad. Julio Montenegro, director de la organización humanitaria Defensores del Pueblo y representante de la joven, aseguró que las autoridades concedieron a los opositores el beneficio de casa por cárcel bajo diferentes medidas cautelares.

Hasta el 27 de diciembre había en las cárceles de Nicaragua unos 148 “presos políticos, según datos de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Por su parte, la CIDH precisó que los enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos progubernamentales, que iniciaron en abril de 2018 en contra de un cambio en el sistema pensional, provocó al menos la muerte de 328 civiles, centenares de detenidos y 88.000 exiliados.

  • La crisis también ha provocado una profunda recesión económica en el territorio nicaragüense, uno de los países más pobres del hemisferio, causando el desempleo de unas 150.000 personas, conforme a cifras oficiales, y más de 400.000, según el sector privado.

Le podría interesar

OEA se reunirá para recibir informe sobre abusos de Ortega en Nicaragua

¿Qué opinas?