En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Niños rescatados de cueva en Tailandia salieron del hospital

18/07/20186:19 am
RED+ Internacional, con APChiang Rai, TailandiaInternacionalRed+

Los miembros de un equipo de fútbol juvenil rescatados tras 18 días atrapados en una cueva anegada en Tailandia salieron del hospital este miércoles y relataron su odisea.

  • Los 12 menores de edad y su entrenador ofrecieron una conferencia de prensa durante la tarde en Chiang Rai, norte del país, donde se recuperan en un hospital desde la semana pasada. La sala para la comparecencia fue decorada como un estadio de fútbol.

Médicos, trabajadores sociales y psicólogos participaron en la conferencia para filtrar las preguntas y garantizar el bienestar de los adolescentes, explicó el portavoz del gobierno, el teniente general Sansern Kaewkamnerd.

  • Ardoon Sam-aon, uno de los niños que habló en inglés para comunicarse con los rescatistas, contó que “el buceador que llegó primero no era tailandés y nos sorprendimos (…) tuve que pensar mucho para contestar las preguntas”.

“Nos dijeron que nos subiéramos a las rocas con más altura, y preguntamos cuántos días teníamos que estar aquí. Nos respondieron que 10 días”.Ardoon Sam-aon

Les preguntaron si pudieron ver el Mundial, a lo que uno de los menores respondió: “Sí, fue muy divertido, hubo muchos gritos en el hospital. Animamos a los franceses”.

“Consultamos si íbamos a visitar a la cueva juntos en el próximo viaje, todos estábamos de acuerdo en entrar. Lo ensayamos, planeamos todo”.Akkapol Chanthawong, entrenador

El entrenador explicó que el plan era quedarse en la cueva por una hora, pero cuando estaban regresando, observaron que un punto estaba lleno de agua, rocas y barro.

  • Otro de los niños explicó que en el momento que supieron que quedaron atrapados “me dije que me tenía que calmar y no tener miedo”.

“Bebimos el agua que caía de las paredes de la cueva. No teníamos nada de comida”.Niño rescatado

Los miembros del equipo Wild Boars entraron a la cueva de Tham Luang el 23 de junio para una breve excursión luego de un entrenamiento. Pero las lluvias del monzón anegaron rápidamente los estrechos pasadizos bloqueándoles la salida.

  • Fueron encontrados por dos buceadores británicos 10 días después, resguardados en una pequeña estancia sobre el nivel del agua, sonriendo aliviados, pero visiblemente delgados.

Durante su ingreso hospitalario, algunos de los niños fueron atendidos por infecciones menores, pero las autoridades dijeron que los 13 se recuperan bien.

Le puede interesar

Niños de la cueva de Tailandia fueron sedados durante el rescate

Niños rescatados de una cueva en Tailandia perdieron peso en su odisea

 

¿Qué opinas?