En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed gana premio Nobel de Paz

11/10/20196:18 am
RED+ Internacional, con AFPNoruegaInternacionalRed+


El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, artífice de la asombrosa reconciliación entre su país y Eritrea, fue recompensado este viernes con el premio Nobel de la Paz.

El galardón fue concedido por la academia sueca al hombre de 43 años de edad por su intención de contribuir a la paz de su país, según declaró la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

“Por sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea”

El premio significa un impulso para el dirigente, que se enfrenta a una creciente ola de violencia entre diferentes grupos en su país, donde hay previstas elecciones legislativas en mayo de 2020.

El organismo también subrayó la labor del presidente de Eritrea,  Issaias Afworki, quien accedió a dialogar con Ahmed para resolver un conflicto que según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, significa un impulso en la estabilidad de la región.

“A la paz no se llega únicamente gracias a las acciones de una sola persona. Cuando el primer ministro Abiy tendió la mano, el presidente Afwerki la aceptó y contribuyó a dar forma al proceso de paz entre los dos países”

Al conocer la noticia, Abiy declaró que se siente honrado y feliz por el premio Nobel concedido a África. El ministro será condecorado el próximo 10 de diciembre. 

Le podría interesar

Nobel de Química a desarrolladores de baterías de litio

¿Qué opinas?