En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nueva jornada de protesta en Francia contra reforma pensional de Macron

09/01/20205:47 am
RED+ Internacional con AFPParís, Francia InternacionalRed+

Profesores, abogados, médicos y empleados ferroviarios se echarán a las calles este jueves en Francia para intentar doblegar al presidente Emmanuel Macron y hacer que retire su polémica reforma de las pensiones tras más de un mes de huelgas y movilizaciones que no ceden.

  • Con la promesa de crear un sistema “más justo” en el que cada euro cotizado genere los mismos derechos para todos, el mandatario francés quiere unificar el sistema de jubilación del país, en el que actualmente conviven 42 regímenes diferentes.

Pretende además subir la edad de jubilación que da derecho a cobrar el 100% de la prestación de los 62 a los 64 años de edad, una “línea roja” para los sindicatos, que consideran esta medida “injusta e injustificada”.

  • El 5 de diciembre, en la primera jornada de paro nacional contra la reforma de Macron, más de 800.000 personas salieron a las calles en todo el país en rechazo a su reforma. Esta nueva convocatoria, la cuarta en poco más de un mes, será crucial.

Tras más de un mes de manifestaciones y huelgas, principalmente en los transportes, el apoyo a la movilización, que se mantuvo alto en un primer tiempo, ha comenzado a caer.

Las pensiones son un tema delicado en Francia, pues la población está muy apegada a un sistema de reparto conocido, hasta ahora, por ser uno de los más protectores del mundo.

Le puede interesar

Un muerto y dos heridos en ataque con cuchillo cerca de París, la policía mata al agresor

¿Qué opinas?