En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo fracaso en diálogo entre EE.UU. y Corea del Norte

05/10/20197:32 pm
RED+ Internacional, con AFPEstocolmo, SueciaInternacionalRed+
Fracaso diálogos Estados Unidos Corea del Norte

Corea del Norte dice que EE. UU. "no ha renunciado a su acostumbrada actitud". / Foto Reuters

Las discusiones iniciadas este sábado en Suecia sobre el programa nuclear norcoreano quedaron en punto muerto, con Pyongyang acusando a Washington de haber hecho que fracasaran y EE. UU. afirmando, al contrario, que habían sido “buenas”.

  • Este fue el primer intento de reemprender el diálogo entre los dos países después del fracaso de la cumbre de Hanói en febrero entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dirigente norcoreano, Kim Jong-un.

En Estocolmo, el emisario norcoreano, Kim Myong Gil, y el estadounidense, Stephen Biegun, participaron en un encuentro promovido por el enviado especial sueco, Kent Härstedt.

“El fracaso de estas negociaciones, que no desembocaron en progreso alguno, se debe únicamente a EE. UU. que no ha renunciado a su acostumbrada actitud”, declaró Kim Myong Gil.

“EE. UU. alimentó las expectativas haciendo propuestas de enfoque flexible, con métodos nuevos y soluciones creativas. Pero nos ha decepcionado mucho y ha enfriado nuestro entusiasmo por dialogar al no traer nada a la mesa de negociaciones”.Kim Myong Gil, emisario norcoreano

En cambio, Washington optó por restarle importancia al fracaso, y la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo que fueron unas “buenas discusiones”.

  • Las comentarios de la delegación norcoreana “no reflejan el contenido ni el espíritu de la discusión de hoy, que duró ocho horas y media”, declaró en un comunicado.

Además, afirmó que el gobierno estadounidense aceptó la invitación para “regresar a Estocolmo para volver a vernos dentro de dos semanas, a fin de continuar con las consultas en todos los temas”.

Le podría interesar

Trump dice que diálogo con Corea del Norte continuará a pesar de la prueba de misiles

EE.UU. sanciona a tres entidades norcoreanas acusadas de ciberataque

¿Qué opinas?