En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevo ministro de Salud argentino presentó protocolo para el aborto legal

13/12/20199:19 am
RED+ Internacional con AnadoluBuenos Aires, ArgentinaInternacionalRed+
Argentina aborto legal protocolo guía Ginés González

Argentina tiene nuevo protocolo para la práctica del aborto no punible./Foto Presidencia de Argentina - AFP

A un día de su posesión, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González, presentó un nuevo protocolo para la interrupción legal del embarazo en ese país, una medida que había tomado su antecesor y que fue revocada por el presidente saliente, Mauricio Macri.

  • Según el funcionario, la actualización de la guía para el aborto reglamentario entrará en vigencia este mismo viernes y su objetivo será “ofrecer un instrumento sanitario que garantice el cumplimiento” de la ley, que aplica solo en los casos de violación y cuando corre riesgo la vida de la mujer.

Se trata de una medida para orientar al personal de salud en los casos contemplados en el Código Penal, pero también tiene como fin proteger a los equipos médicos, que, según resalta la prensa local, han sido “intimidados” por organizaciones en contra de la interrupción del embarazo.

“Esta guía de procedimientos, además de sistematizar una práctica para que en cualquier lugar de Argentina se cumpla la ley de igual manera y con igualdad de derechos para todos los habitantes de nuestro país, también sirve como respaldo para todos los profesionales que están cumpliendo correctamente con la ley”, resaltó González durante una rueda de prensa en la Casa Rosada.

  • El funcionario hizo un llamado a todas las provincias a aprobar el protocolo para la interrupción legal del embarazo: “confío en que mayoritariamente se adhieran, ya que hay muchas que ya lo han hecho, aunque lamentablemente algunas provincias grandes aún no lo aprobaron”.

Entre tanto, González señaló que esta nueva guía es “un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que exista pero garantizando que se cumpla con la ley”.

Las cifras del aborto en Argentina

Según el Ministerio de Salud, en Argentina el fallecimiento por abortos está entre las primeras causas de muerte materna. En el 2017, los decesos por este motivo representaron el 14,85 %, con 30 víctimas mortales.

  • Se estima que en el país suramericano se realizan entre 370.000 y 522.000 interrupciones de embarazos por año. Aunque dado que esta práctica es mayormente clandestina, no se dispone de datos precisos, según argumentó la entidad.

Datos disponibles de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud muestran que en 2015 se registraron 45.968 egresos hospitalarios por aborto. De ellos, 7.694 (16.7%) fueron de adolescentes de 19 años de edad o menos, mientras que el 26 % fueron de mujeres entre 20 y 24.

Le podría interesar

Análisis | Debate sobre el aborto en Colombia confunde dos temas distintos

¿Qué opinas?