En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Nuevos disturbios en Quito por protestas indígenas

11/10/201912:26 pm
RED+ Internacional con AFPQuito, EcuadorInternacionalRed+
Lenín Moreno Ecuador Disturbios manifestaciones

Nueva jornada de disturbios en Ecuador por ajustes económicos./Foto Reuters

Manifestantes volvieron a enfrentarse este viernes a la policía en Quito en el décimo día de protestas lideradas por los indígenas, quienes se oponen a los ajustes económicos pactados por el gobierno de Lenín Moreno con el Fondo Monetario Internacional, FMI.

  • Los choques con piedras, pirotecnia y gases lacrimógenos estallaron en los alrededores de la sede del Legislativo, que el pasado nueve de octubre fue asaltada por indígenas que ocuparon brevemente el edificio.

“Asesinos”, gritaban a los policías los manifestantes, algunos encapuchados y con banderas de Ecuador. El miércoles murió en Quito un líder indígena durante una gran movilización contra el gobierno.

  • Según confirmó Apawki Castro, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Conaie, unos mil aborígenes más llegaron a la capital y “otro grupo está por llegar”.

Las comunidades amazónicas se adhieren a las del centro andino que han entrado a la capital desde el lunes a pie y en autobuses, desafiando el estado de excepción impuesto por Moreno.

  • Acosado por las protestas, el presidente ecuatoriano dejó el control del orden público a los militares y trasladó el lunes pasado la sede del gobierno de Quito al puerto de Guayaquil. Hasta el momento, cinco civiles, incluido un dirigente indígena, son las víctimas mortales que han dejado las protestas que estallaron el pasado 2 de octubre en Ecuador en contra del alza de los combustibles.

Le podría interesar

Cinco muertos en una semana de protestas en Ecuador

 

¿Qué opinas?