En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Oaxaca, segundo estado de México en despenalizar el aborto

26/09/201911:33 am
RED+ Internacional con AFPOaxaca, MéxicoInternacionalRed+

El Congreso del estado de Oaxaca, en el sur de México, aprobó el miércoles la despenalización del aborto, convirtiéndose en la segunda entidad del país en avalar la interrupción legal del embarazo desde que Ciudad de México lo hizo en 2007.

  • La medida, que fue debatida por 34 de los 42 miembros del Legislativo estatal, recibió 24 votos a favor y 10 en contra, en medio de una intensa sesión debido a las ruidosas muestras de simpatía y rechazo de activistas presentes, tanto al interior del Congreso como en las calles de la capital oaxaqueña.

“¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, gritaban celebrando decenas de mujeres en la sede del Congreso, usando pañoletas verdes en el cuello y las muñecas, símbolo internacional de lucha a favor del aborto legal.

  • La medida aprobada permite el aborto legal y libre, a petición de la mujer, hasta la doceava semana de embarazo.

Tras la votación, el presidente del Parlamento suspendió la sesión, dejando pendiente la reforma del artículo de la Constitución estatal que protege la vida desde la concepción y que requiere de mayor quorum para ser modificada.

  • Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada Elisa Zepeda, del partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reforma “es un avance para garantizar los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, por cuestiones de salud, más que morales”.

En los otros 30 estados mexicanos, el aborto se permite solo en casos de violación o peligro de vida de la madre. En Guanajuato la práctica se castiga hasta con 30 años de cárcel.

Le podría interesar

Ecuador vota en contra de la despenalización del aborto

¿Qué opinas?