En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Odebrecht confirmó que financió campaña Fujimori del 2011

10/11/201712:12 pm
RED+ InternacionalCuritiba, BrasilInternacionalRed+

Marcelo Odebrecht, exCEO (director ejecutivo) de la constructora Odebrecht, confirmó que tiene la certeza de que se entregó dinero para la campaña presidencial de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que eran favoritos en las elecciones generales del 2011. (Lea también: Investigan a Keiko Fujimori bajo Ley de Crimen Organizado). 

En su testimonio, Odebrecht también reveló a los fiscales peruanos que lo interrogaron en Curitiba (Brasil) que las iniciales “AG”” escritas en la agenda de su celular, se refieren a Alan García, expresidente peruano. 

Al ser consultado sobre la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, también encontrada en su teléfono, Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de US$500 mil, pero que Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en el Perú) debe corroborar el monto. También indicó que, si puso la palabra “aumentar”, infiere que fue porque ya se había entregado dinero anteriormente. (Lea también: ‘A mí nadie me compra. Nadie me ha dado un centavo’: Alan García). 

Asimismo, reiteró que su empresa tenía la política de apoyar a los candidatos presidenciales con posibilidades de ganar. La finalidad era que, si uno de ellos llegaba al poder, la constructora tuviera las puertas abiertas para emprender proyectos en el país. Además precisó que solo en el caso de Ollanta Humala él ordenó directamente que se le entregara dinero para la campaña del 2011.

La otra anotación sobre Alan García

En otro momento del interrogatorio, que se prolongó por unas cuatro horas, el empresario explicó la anotación “Kuntur agora bom para Peru/AG, etc”. Confirmó que “AG” significa Alan García y que la cita se refiere a que incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur.

Asimismo, el empresario reveló que las empresas asociadas con Odebrecht en el Perú sabían lo que estaban haciendo y que la única con la que tenía un contacto especial era con Graña y Montero.

El interrogatorio se efectuó en el edificio de la Policía Federal de Curitiba, donde Marcelo Odebrecht se encuentra recluido. Participaron tres fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, así como el fiscal de Curitiba, Orlando Martello, los abogados de Keiko Fujimori y la policía federal. (Lea también: Odebrecht pagó en Andorra US$200 millones a 145 latinoamericanos). 

¿Qué opinas?