En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU: número de pobres en América Latina puede crecer por COVID-19

20/03/20207:10 pm
RED+ con AnadoluWashington, EE. UU.InternacionalRed+
América Latina nuevo coronavirus economía pobreza

Por pandemia del nuevo coronavirus, la economía de América Latina se vería ampliamente golpeada./Foto Martin Bernetti - AFP

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló este viernes que la crisis económica causada por el nuevo coronavirus provocaría que la cantidad de personas pobres en la región pase de 185 millones a unos 220 millones.

  • Bárcena estimó que la emergencia financiera por la pandemia actual puede producir una contracción del Producto Interno Bruto regional (PIB) de América Latina un -1,8 %, lo que conduciría a un aumento de la tasa de desempleo de hasta un 10 %.

La secretaria ejecutiva de la Cepal dio las cifras durante una teleconferencia en la reunión del Diálogo Interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe, que se celebró en Washington D.C.

No solo el número de personas en situación de pobreza aumentaría, señaló la analista, también el número de personas que viven en la pobreza extrema ascendería de 67,4 millones a 90 millones en la región. Esto se debería a que la economía del territorio se vería impactada en las exportaciones, el turismo, los suministros, el precio de los productos y la inversión.

  • La secretaria ejecutiva de la Cepal agregó que hacerle frente a la pandemia y sus efectos implica “tomar medidas económicas, fiscales y monetarias” como “aumentar el gasto social, bajar las tasas de interés, intervenir los mercados de divisas”.

Además, se tendría que suspender los cobros de créditos bancarios, dar líneas de crédito para el pago de las nóminas de las empresas, congelar el recargo por impago de las facturas de agua en los hogares, y evitar el agotamiento de las existencias de productos básicos, entre otras.

  • Durante su intervención, Bárcena subrayó la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, como las personas de edad avanzada y los sectores de población con bajos ingresos.

Su intervención culminó con un llamado a la coordinación y cooperación mundial y regional frente al COVID-19. “Ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación mundial y regional. Se necesita una mayor integración.”, aseguró la funcionaria.

Le podría interesar

OMS: más de 70% de las naciones tienen plan de respuesta en contra del COVID-19

¿Qué opinas?