En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU pide el cese de la “persistente represión” de opositores en Nicaragua

19/11/201912:39 pm
RED+ Internacional con AFPManagua, Nicaragua InternacionalRed+
Daniel Ortega seguidores opositores Nicaragua Iglesia Huelga de hambre

Seguidores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, irrumpieron en una iglesia donde opositores adelantaban una huelga de hambre./Foto @NICARAGUA2019

La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó este martes al gobierno de Nicaragua a terminar “la persistente represión” de opositores, luego de que partidarios del presidente Daniel Ortega irrumpieran en dos iglesias donde huelguistas exigían la liberación de unos 139 presos políticos.

  • “Estamos muy preocupados por la situación de 13 personas que como forma de protesta entraron en una iglesia en Nicaragua, que luego fue rodeada por la policía“, dijo Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada.

“El gobierno debe terminar con la persistente represión de la disidencia y las detenciones arbitrarias, y abstenerse de criminalizar y atacar a los defensores de los derechos humanos, opositores políticos y cualquier otra voz disidente“, agregó Colville.

Luego de que fuerzas policiales mantuvieran rodeado el exterior de la iglesia San Miguel de Masaya y la catedral de Managua, donde grupos de opositores están en huelga de hambre, la arquidiócesis de la capital nicaragüense denunció que partidarios del gobierno incursionaron con violencia en la Catedral.

También rompieron los candados del campanario y otros sitios de la catedral, condenó la iglesia, que consideró lo ocurrido una “profanación” y llamó al presidente Ortega a respetar los templos católicos.

Los incidentes se produjeron después de que la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que reúne a 92 grupos, anunciara nuevas acciones de presión contra el gobierno en la campaña “Navidad sin presos políticos“.

  • La oposición prevé realizar “protestas rápidas, manifestaciones, huelgas de hambre simultáneas y un paro nacional que coordinarán con la empresa privada“, afirmó Félix Maradiaga, uno de los dirigentes de la coalición.

Ortega ha acusado anteriormente a los obispos católicos de “golpistas” por apoyar a los manifestantes que fueron heridos durante las concentraciones antigubernamentales que estallaron en abril del 2018, que el gobierno atribuyó a un fallido intento de golpe de Estado.

Le podría interesar

Daniel Ortega prohibe el ingreso de misión de la OEA a Nicaragua

¿Qué opinas?