En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

ONU ratificó a Iván Velázquez como jefe de la CICIG en Guatemala

20/09/20186:54 am
RED+ Internacional, con AnadoluCiudad de Guatemala, Guatemala InternacionalRed+
ONU Iván Velázquez CICIG Guatemala

ONU ratificó a Iván Velázquez como jefe de la CICIG en Guatemala. / Foto Anadolu

El secretario general de la ONU, António Guterres, confirmó al colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El anuncio se da al término del plazo de 48 horas dado por el Gobierno guatemalteco para que el organismo multilateral propusiera un reemplazo.

  • La canciller, Sandra Jovel, había enviado una nota diplomática a Guterres en la que pedía una terna de candidatos para quedar al frente de la CICIG. Según adelantaron medios locales como La Hora, “el Secretario General concluyó que no encuentra razones para retirarle la confianza al comisionado Velásquez”.

Esta es la segunda vez que la ONU ratifica al jefe de la CICIG. El pasado 5 de septiembre Guterres le pidió al jurista colombiano que estuviera al frente de la entidad desde el exterior, luego de que el presidente Jimmy Morales prohibiera su ingreso al país y de que no acatara una orden unánime de la Corte de Constitucionalidad en la que se vetaba esta decisión.

  • En la misiva, entre otros puntos, se pedía a Naciones Unidas desconocer la solicitud del Ejecutivo guatemalteco y “no tomar en cuenta” sus acciones, “ya que responden a intereses espurios del presidente, su rosca de poder y de las estructuras criminales que tienen cooptado al Estado”.

A finales de agosto Jimmy Morales notificó que no se renovaría el mandato de la CICIG, que vence en septiembre del próximo año.

  • La ONU y el Gobierno de Guatemala acordaron en diciembre de 2006 la creación de la CICIG como un órgano independiente de carácter internacional para apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones en sus investigaciones.

Le podría interesar

Ordenan reingreso a Guatemala a jefe de CICIG, el colombiano Iván Velásquez

¿Qué opinas?