En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Oposición chilena presentó acusación constitucional contra Piñera

19/11/201912:06 pm
RED+ InternacionalSantiago de Chile, ChileInternacionalRed+
Sebastián Piñera diputados oposición Violación Derechos Humanos muertes protestas Chile

Diputados de la oposición chilena presentaron una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera./Foto Claudio Reyes - AFP

Un grupo de diputados opositores de Chile firmó y presentó este martes una acusación constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera, a quien culpan de haber permitido la violación de Derechos Humanos (DD. HH.) durante las protestas que empezaron el pasado 18 de octubre.

La medida, firmada por 10 congresistas de la oposición, entre ellos Carmen Hertz, Camila Vallejo y Jaime Naranjo, contempla que el mandatario permitió a los agentes del Estado infringir y vulnerar los DD. HH. en el contexto de las manifestaciones sociales que iniciaron por el alza en el precio del pasaje del metro, y que después empezaron a reivindicar otras causas.

  • Según la diputada Hertz, citada por CCN Chile, la acusación constitucional se hizo por “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

“Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes, y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, agregó.

Para que la medida evolucione, es necesario, por un lado, que la denuncia contra Piñera sea apoyada por el 50 % de los votos más uno en la Cámara de Diputados y, por el otro, se requiere que en el Senado haya 2/3 de votos para un eventual proceso de destitución.

  • En Chile, solo tres presidentes han sido acusados constitucionalmente, entre ellos Carlos Ibáñez del Campo (1931) y Arturo Alessandri (1939).

Le podría interesar

¿Podrá el cambio de Constitución en Chile solucionar la crisis política?

¿Qué opinas?