En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Oposición sin poder ni autoridad

08/01/20192:08 pm
RED+ Internacional, con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+


Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Nicolás Maduro se dice más fuerte y legítimo que nunca y camina con pie propio tras heredar el poder de Hugo Chávez (1999-2013), quien hace 20 años fundó la ‘Revolución Bolivariana’.

  • Sus adversarios han hecho casi todo para desplazarlo: protestas que dejaron unos 200 muertos, un intento de referendo revocatorio, diálogos, y han promovido sanciones internacionales.

Pero hoy están en lucha por el liderazgo y sus principales dirigentes están presos, inhabilitados o en el exilio. Además, el Parlamento fue sustituido en la práctica por la ultrapoderosa Constituyente, pues el TSJ lo declaró en desacato y anula sus decisiones.

  • Pese a ello, el pasado sábado el Legislativo declaró a Maduro “usurpador”, se proclamó como único poder legítimo y anunció que impulsará un “gobierno de transición” que llame a elecciones, aunque su presidente, Juan Guaidó, admitió este martes que no será de la noche a la mañana.

Para el politólogo Luis Salamanca, la oposición -acusada por Maduro de intentar matarlo el pasado 4 de agosto- debe comenzar por “reconstruirse”, aprender a luchar en un escenario “sin GPS constitucional” y evitar medidas inaplicables que generen “frustración”.

Un diálogo aún luce lejano. Pero de darse, Peter Hakim, de Diálogo Interamericano, cree que la oposición debe buscar acuerdos para paliar la crisis: “Ningún gobierno autoritario y represivo cae porque sus oponentes -débiles y desorganizados- lo exigen”.

  • Para “defender la revolución”, el oficialismo movilizará a sus partidarios el jueves. El lunes una caravana, que incluyó encapuchados con fusiles, jurara defender a Maduro a sangre y fuego.

Le puede interesar

Maduro criticó a Duque, Macri y Bolsonaro

Maduro arremetió contra el Grupo de Lima

¿Qué opinas?