En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Oposición venezolana envuelta en presunto caso de corrupción

02/12/201912:36 pm
RED+ Internacional con AFPCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Juan Guaidó gobierno interino Venezuela caso de corrupción Régimen de Nicolás Maduro

Un supuesto caso de corrupción salpicó al gobierno interino de Juan Guaidó./Foto Yuri Cortez - AFP

Denuncias de corrupción contra aliados del líder opositor Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países, desataron una crisis en momentos en los que su estrategia para expulsar del poder a Nicolás Maduro luce debilitada.

Una investigación periodística publicada en el sitio web Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría del Parlamento- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

  • “La corrupción no puede ser tolerada”, afirmó Guaidó en rueda de prensa, anunciando una investigación parlamentaria por “sospechas” de sobornos.

Lizcano fue identificado en el portal como “subalterno” de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por EE. UU. debido a  acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Saab y Pulido enfrentan denuncias de la justicia estadounidense por lavado de dinero proveniente de las CLAP, iniciativa de Maduro y tildada por la oposición como una estrategia de control social.

  • Por su parte, Guaidó informó que los nueve congresistas se “desprenden de toda función” mientras son investigados. “Todo documento” que haya “expedido” la Comisión de Finanzas es declarado inválido, agregó.

Este no es el único caso que salpicó a la oposición de Venezuela, pues después de que Guaidó lo destituyó como su embajador en Colombia, Humberto Calderón Berti acusó a representantes opositores de manejo indebido de recursos destinados a atender a 148 militares que desertaron en febrero en apoyo al gobierno interino y huyeron al país vecino.

“Las autoridades colombianas me dieron la alerta y me mostraron documentos donde se hablaba de prostitutas, de licor, de cosas indebidas“, relató Calderón Berti a la prensa.

  • Ante el escándalo, en una carta dirigida a Guaidó, el legislador Freddy Superlano renunció a la presidencia de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional para “facilitar las investigaciones”.

Además, los principales partidos opositores -Voluntad Popular, al que pertenece el mandatario interino, y Primero Justicia- excluyeron de sus comisiones legislativas a cinco diputados mencionados por Armando.Info.

Le podría interesar

Guaidó destituyó a Calderón Berti, su embajador en Colombia

¿Qué opinas?