En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Oposición venezolana rechazó triunfo oficialista en comicios

17/10/20179:45 am
RED+ Internacional, con APCaracas, VenezuelaInternacionalRed+
Ángel Oropeza, afirmó que la oposición no aceptará los resultados de la votaciones de este domingo en Venezuela.

Ángel Oropeza, afirmó que la oposición no aceptará los resultados de la votaciones de este domingo en Venezuela. / Foto Reuters.

La tensión generada luego de las elecciones de gobernadores el domingo en Venezuela podría agravar la crisis política y económica de este país y clausurar toda posibilidad de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición. (Lea también: Así quedó el mapa político en Venezuela).

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hacia el final de la jornada que el partido oficialista ganó 17 de las 23 gobernaciones disputadas, la oposición advirtió que no reconocería los resultados. Según el órgano electoral los opositores solo triunfaron en cinco estados, pero sondeos independientes preveían que obtendrían mayoría en las casillas.

La alianza opositora declaró que se cometieron irregularidades antes y durante la elección, y aseguró que no reconocerán los resultados sino hasta que se realice una auditoría independiente e internacionalmente verificada. “El régimen asumió el camino del fraude”, dijo Ángel Oropeza, miembro de la Alianza encargado de leer la declaración. (Lea también: Oficialismo declaró triunfo en elecciones regionales de Venezuela).

Oropeza destacó que más de un millón de venezolanos tuvieron dificultades para votar debido a problemas como demoras en la apertura en los centros de votación y la presencia de máquinas dañadas. Agregó que al menos 90.000 votos que deberían ser para la oposición terminaron siendo nulos porque la autoridad electoral no aceptó la sustitución de candidatos que habían renunciado tras una primaria en septiembre y además se reubicaron de última hora 274 centros electorales donde la oposición había ganado anteriormente.

Los adversarios del gobierno también consideraron que es necesario un nuevo sistema electoral, así como la convocatoria urgente de “elecciones libres y transparentes”. (Lea también: Líderes mundiales reaccionaron tras elecciones en Venezuela).

¿Qué opinas?