En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

Opositor de Bolivia vuelve a Santa Cruz sin conseguir la renuncia de Morales

05/11/201911:25 am
red+ internacional con AFPLa Paz, BoliviaInternacionalRed+

El opositor y jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien prometió forzar al presidente de Bolivia, Evo Morales, a firmar una carta de renuncia que él le redactó, regresó este martes a su ciudad luego de haber permanecido toda la noche retenido en el aeropuerto de La Paz, donde militantes oficialistas le impidieron salir.

  • Camacho llegó de madrugada al aeropuerto de El Alto desde la región de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, tras proclamar desafiantemente en un mitin que le entregaría personalmente a Morales la carta de dimisión para que la firmara.

Al llegar a La Paz, Camacho permaneció varias horas dentro de un “área segura” de la terminal aérea, impedido de salir por la presencia de simpatizantes de Morales, algunos de ellos armados con palos. Debido a la situación de orden público, el opositor se vio obligado a regresar en una avioneta de la Fuerza Aérea hacia Santa Cruz.

  • La frustrada visita de Camacho a La Paz fue la acción más desafiante de la oposición boliviana para conseguir la renuncia del presidente izquierdista indígena, a quien acusan de cometer un “fraude” en las elecciones del pasado 20 de octubre.

Morales, en el poder desde 2006, fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, pero la oposición exige su dimisión, la anulación de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones sin que él sea candidato nuevamente.

Entre tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes a las “autoridades de Bolivia que se asegure libertad de movimiento y circulación de Camacho”. El organismo continental realiza desde la semana pasada una auditoría del proceso electoral boliviano.

  • Aunque el presidente de Bolivia no ha comentado públicamente las acciones de Camacho, ha hecho un llamado a sus seguidores para defender su reelección y ha denunciado planes golpistas de la oposición.

Camacho había puesto el 2 de noviembre un ultimátum de 48 horas a Morales para renunciar. Además, instó a las Fuerzas Armadas a intervenir en la crisis política desatada tras las cuestionadas elecciones.

La oposición de Bolivia sostiene que la auditoría de la OEA es “una maniobra distraccionista para mantener a Morales en el poder”, argumentando que el mandatario desconoció un referendo celebrado en 2016 en el que los bolivianos rechazaron la reelección indefinida. Un polémico fallo en 2017 de un tribunal constitucional afín le permitió ser nuevamente candidato.

  • Luego de su fallido intento, Camacho prometió volver este próximo miércoles a La Paz para seguir presionando al jefe de Estado boliviano y conseguir su renuncia.

Le podría interesar

Evo Morales confía en militares bolivianos, llamados a intervenir por opositor

¿Qué opinas?